domingo, 23 de agosto de 2015

¿El 25 de agosto Uruguay se declara Independiente?

En la larga lucha que comenzó en 1810 en la América española, en lo que hoy es nuestro territorio se vio finalizada, para muchos historiadores como Pivel Devoto en 1825. En realidad como lo menciona el historiador inglés Jhon Lynch, todo el llamado "Reino de las Indias", gozaba de una relativa independencia económica, las anticuadas formas de control del gobierno español, eran extremadamente débiles para realizar un férreo control sobre la realidad existente en toda la América hispánica, lo único que dominaba España era la parte política, donde los "criollos" eran relegados a ejercer el poder en sectores reducidos y minúsculos como los Cabildos. 
La pregunta que podríamos hacernos, ¿fue el apresamiento del Fernando VII en Bayona la gran causal del derrumbe del agonizante imperio español? 
La respuesta más fácil sería que sí, porque es en realidad este hecho que desencadena los diferentes focos revolucionario, en el hoy territorio nacional, el "Grito de Asencio", fue una muestra de apoyo a la Revolución de Mayo en Buenos Aires, y no como nos hicieron creer el inicio de un proceso de emancipación. Luego de eso vino la década Artiguista.
La década "Artiguista", como yo la llamo, en realidad duró 9 años, pero pudo gobernar autónomamente solo un año, donde se se radicalizó en una revolución social, y de esta manera el patriciado montevideano, como lo dice Lucía Sala, le dio la espalda al no sentirse representado.
En febrero de 1820, el período "artiguista" cae definitivamente, y Artigas se va al Paraguay para morir allí; y en este territorio comienza la etapa denominada "dominación luso - brasileña", donde un Congreso totalmente orquestado y ficticio, decidió ser parte del imperio anteponiendo sus intereses económicos, antes de ser independiente. Esa misma gente, es la que primeramente apoyará en 1823 a los "Caballeros Oientales", y en 1825 a las huestes del lugar teniente de Artigas, don Juan A. Lavalleja.
La gesta de 1825, terminará con una Declaratorio de Independencia en Florida, presidida por el Padre Larrobla (el mismo que Artigas había expulsado por apoyar a los españoles), pero en verdad ahí comienza la vida independiente de un nuevo Estado, no. Porque minutos después la ley Nº 2, nos unía a las demás Provincias del Plata, o sea  a lo que hoy es Argentina. 
Entonces, podemos celebrar este día como el "Día de la Independencia", a mi entender no, pero entonces ¿por qué lo celebramos? Es una discusión larga y tendida, que se dio a comienzos del siglo XX, cuando el país se preparaba para iniciarlos preparativos del primer centenario. Por un lado el Partido Nacional abogaba la fecha del 25 de agosto de 1825, debido a que Oribe y Lavalleja,  estaban vinculados a esa fecha y uno era su fundador y el otro estaba  muy vinculado a ese partido; mientras que el Partido Colorado abogaba la fecha del 18 de Julio de 1830, porque estaba vinculada a Rivera, porque era el fundador partidario. Los dos partidos ignoraron la fecha del 4 de octubre de 1828, cuando en la Convención Preliminar de Paz se decidió crear un nuevo Estado independiente, porque no estuvieron presente sus primeros caudillos, aunque alguno dirá que tampoco estuvo representado la Provincia Oriental, y fue un tratado entre brasileños y argentinos. Pero eso es mentira, si desde 1825 la Provincia Oriental era parte de las  Provincias Unidas del Plata, entonces un representante de ella hacía que estuviera representada.
Ante todo ello celebrar la Independencia como tal, no es históricamente válida, pero también es bueno recordar aquellos hombres que antepusieron su vida, no sus intereses, para luchas por sus ideas.
Feliz día de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario