lunes, 12 de octubre de 2015

El 12 de Octubre

Estamos en las puertas de un nuevo aniversario del 12 de Octubre, para mi país es una doble celebración o conmemoración,por un lado celebramos el día de la hispanidad, y por otro lado recordamos la Batalla del Sarandí.
En los últimos tiempos, luego del Quinto Centenario de la llegada del hombre europeo al continente americano, se ha hablado mucho sobre una revisión historiográfica de como se plantea actualmente.
A mi entender es muy válida ese planteamiento de los pueblos originarios americanos sobre la llegada del hombre europeo del Siglo XV y XVI, compartimos plenamente el dar otra visión sobre la conquista y exterminación de los pueblos originarios, así como también la desaparición de una exquisita cultura milenaria. Pero nuestra idea hoy es reflexionar yendo más del momento de la llegada del español (y luego toda Europa) a América.
Cuando Colón se embarcó a una verdadera aventura, todavía estaba en el viejo continente la especulación de un planeta plano, es cierto que los antiguos griegos ya habían hablado de la circunferidad de la tierra; Colón no descubrió nada, ni siquiera comprobó esa circunferidad. Lo importante del 12 de octubre, es que el mundo ya no fue el mismo, la globalidad comenzó a ser efecto, y lo sucedido en Europa, indudablemente repercutía en América, aunque todavía no había viceversa.  No es de extrañar que
También con la llegada de Colón, el mundo comenzó a explorar lo desconocido, hubieron muchos vanaces científicos, y el conocimiento en diferentes áreas comenzó como una máquina lentamente a avanzar, hasta llegar a hoy en día. Lo importante del hecho es que mostró que el conocimiento científico pudo lograr avances de conocimiento, como así el poder comprobar esos avances.
Por eso en este primer tramo, a mi entender es bueno recordar la llegada del hombre europeo a nuestro continente, no como algo positivo o negativo, sino que gracias a ello, el mundo comenzó un frenético avances en el conocimiento científico.
En la segunda parte de esta reflexión, mi recuerdo a la Batalla del Sarandí, muy poco recodada en estos días, y cada vez menos importante en el colectivo nacional. La Batalla del Sarandí, a mi entender, y al parecer de la nueva historiografía, tiene un significado muy importante, sin esta victoria, las Provincias Unidas del Plata jamás se hubieran atrevido a enfrentarse al Imperio del Brasil, y la tan aclamada Declaración de Independencia el 25 de agosto, solo hubiera sido un mero papel formal.
La Batalla permitió a las fuerzas orientales, tener el apoyo de las demás Provincias a las que se sentían parte (hoy ya no), para lograr posteriormente una independencia real, aunque en ese momento no buscada.
Por eso celebramos gustosos este 12 de Octubre como una de las victorias más importante de nuestro ejército oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario