domingo, 6 de septiembre de 2015

La diferencia que no conoce la Ministra de Cultura de Uruguay

En esta semana me quiero detener en las declaración de la Ministra de Educación y Cultura de Uruguay, Dra. María Julia Muñoz. La Sra. Ministra muy suelta de cuerpo dejo traslucir en sus declaraciones su ignorancia frente al magisterio nacional, en su alocusión mencionó que un maestro grado 1 gana más que un practicante de medicina. La verdad un atrevimiento mayúsculo, nos comparó con un practicante de medicina, le quiero decir una cosa estaría muy bueno ministra, y lo escribo en minúscula porque ha perdido ya toda credibilidad y respeto, comparar ambas practicas y luego observar.
La ministra con este ejemplo ninguneó más todavía la función docente, y todo el sacrificio de un docente debe realizar ante de llegar a estar en el aula dando clases. Usted ministra, no conoce la realidad docente, no conoce el sacrificio que hace no solo el futuro docente sino la familia a su lado. Le reconozco que para recibirse un médico debe estudiar 7 años y medio, el medio es la práctica de la  que usted habla. Un maestro tiene para recibirse 4 años, insumiéndose muchas cosas que usted como le dije ignora, y yo también ignoraba hasta hacer el profesorado y darme cuenta la maravillosa familia que la vida me regaló para acompañarme a realizar esta profesión.
Un maestro para recibirse en tiempo y forma debe inexorablemente dejar de trabajar, y para ello debe tener una familia no solamente en su acompañamiento sino también en el apoyo económico. Las horas del instituto son 4 más otras 4 en la práctica, e imaginemos otras 4 de estudio, búsqueda de material, y preparación de clase, y otras 8 horas de descanso, o sea, si mis cálculos son correctos le quedan 4 horas libres, de las cuáles 3 se van en viajes de ómnibus, 1 para ir a la práctica, 1 para el instituto y comer, y otra de regreso, en sí le quedan libre, libre 1 hora, Quién trabaja 1 hora, o nadie toma a un empleado 1 hora.
Por lo tanto le es prácticamente imposible estudiar magisterio y trabajar, claro hay algunos que son ejemplo y lo hacen, la pregunta es ¿pueden rendir toda su capacidad? Seguramente en alguna actividad fracasarán; pero la mayoría opta por dejar de trabajar para seguir la carrera con ayuda de su familia en materia económica, o de la contrario dejarán la carrera de magisterio y eso hacen los alumnos con más dificultades económicas y no pueden dejar de trabajar, incluso con la ayuda económica dada por el gobierno.
Mientras el estudiante de medicina tiene 1 hora de clínica semanal, y semestralmente se va incrementando; no se preocupa de preparar clase, ni de sacar fotocopias de su bolsillo, y por más lejos donde se encuentra la policlínica, claramente puede cambiar su día de franco o sus horas, y continuar su trabajo. Incluso un profesor en su práctica le es mucho más accesible realizarla sin dejar trabajar que a un maestro.
Usted ministra nos ninguneo y nos puso a la altura de un practicante, le voy hablar en este espacio una cosa más, usted habrá salvado miles de vida, un maestro también hace lo mismo que usted salva vidas. Salva vidas de la calle, salva vida de alumnos que pueden ver otra realidad es posible, salvan vidas de las drogas, vidas de familias enteras, claro eso no se muestra y no se valora, pero para nosotros es una alegría ver a nuestros alumnos ya mayores con una vida digna, de trabajo, y de ciudadanos correctos.
Usted ministra debe renunciar, no por el insignificante conocimiento demostrado en educación, sino por la falta de respeto a todo un colectivo docente. Como bien dijo usted no tiene ni idea que es ser maestr@.

No hay comentarios:

Publicar un comentario